Todas la recetas están indicadas para 4 personas, si alguna cambia, se pondrá en la misma. Cada receta es de su respectivo autor y dueño..... No todas.

06 febrero 2011

Dulces y postres típicos de España

Chocolate con churros o porras (Madrid)
Se consume como desayuno a horas muy tempranas y en algunas ocasiones se sirve como merienda. Se toma frecuentemente durante los meses fríos de invierno. Este desayuno es un contraste de sabores equilibrado, la dulzura amarga del chocolate mezclada con los aromas salados y aceitosos del crujiente churro hacen una pareja ideal.La forma puede ser recta en forma de palos, o en lazos. Una variante de los churros, son las porras, hechas con una masa semejante a la de los churros, pero con mayor cantidad de agua, lo que las hace más esponjosas. En general se fríen en una rosca grande que luego se corta con tijeras en trozos más pequeños.


Crema catalana (Cataluña)
La crema catalana (conocida también como crema quemada o, en Cataluña, simplemente crema) es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente y más divertido. Se come durante todo el año pero es costumbre el día de San José, celebrado el 19 de marzo. Hasta hace poco era, en general, un postre de fiestas.


Ensaimada (Baleares)
La ensaimada de Mallorca (del mallorquín ensaimada, de saim, grasa) es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en mallorquín, de allí el nombre). Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca.


Sobaos Pasiegos (Cantabria)
El sobao es un producto típico de los Valles Pasiegos (especialmente, de Selaya y Vega de Pas) y uno de los más representativos de Cantabria (España). En la receta primitiva los ingredientes eran la masa de pan, el azúcar blanco y la mantequilla. En el sobao pasiego antiguo se añadían dos huevos, una cáscara de limón rallada y el licor de anís o ron. El sobao moderno surgiría en el año 1896, cuando una cocinera del doctor Madrazo, Eusebia Hernández Martín, sustituyó la masa de pan por harina.


Horchata (Valencia)
La horchata (en valenciano, orxata de xufa; del italiano orzata y éste a su vez del latín "hordeāta", "de cebada") es una bebida refrescante (también postre), preparada con agua, azúcar y chufas. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus) que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.


Torrijas (Madrid)
Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, es frita en una sartén con aceite; finalmente, se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y le mantiene aliviado de la necesidad de probar algún otro plato de carne (alimento sujeto a abstinencia en la cuaresma).


Tarta de Santiago (Galicia)
Tarta de Santiago es un tipo famoso de almendra tarta de Galicia. El relleno consiste principalmente de almendras molidas, los huevos y el azúcar. La parte superior del pastel es generalmente decoradas con azúcar en polvo, enmascarado por una huella de la cruz de San James (cruz de Santiago), que da a la masa de su nombre.


Filloas (Galicia)La filloa (afilloa o filloga) es un postre típico de Galicia, León y Asturias cuyos ingredientes básicos son harina, leche y opcionalmente huevos. A diferencia de las crepes de Bretaña francesa, en Galicia las filloas no se hacen nunca con harina integral ni se sirven con huevo, salchicha etc., ni existen las filloas saladas en la gastronomia popular; solo se hacen filloas endulzadas con azúcar, miel etc. Modernamente se rellenan con cremas dulces como membrillo, chocolate y/o castañas cocidas...


Tocino de cielo (Andalucía)
El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto y de color amarillo intenso. La tradición sitúa su origen en Jerez de la Frontera. Actualmente es típico en Andalucía, manteniendo gran arraigo en la propia Jerez de la Frontera, en Asturias, como por ejemplo los tocinillos de cielo de Grado, y algunas localidades de Castilla y León.


Yemas de Avila (Castilla y León)
Las Yemas de Santa Teresa son el dulce más típico de la provincia de Ávila. La popularidad de este dulce lo ha convertido en la actualidad en una especie de souvenir ligado a la ciudad de Ávila. Su aspecto en forma de pequeñas bolas de color anaranjado y presentadas en una cápsula de papel blanco las ha hecho muy populares. Se nombran en honor de Santa Teresa de Jesus.


Macedonia de Frutas (Murcia)
La macedonia de frutas es una combinación de frutas variadas cortadas en trozos pequeños, que se adereza con azúcar, licor o zumo de fruta. Se toma como postre.
También es llamada ensalada de frutas.


Panellets (Cataluña)
Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares que tradicionalmente se prepara en la festividad de la castañada (el día de Todos los Santos, 1 de noviembre).
Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo, que hace de adherente para colocar una capa de piñones. El conjunto se hornea y se deja enfriar. Actualmente existe una amplia gama de panellets: de coco, chocolate, café, membrillo, etcétera.


Alfajores (Andalucía)
El alfajor es un dulce peculiar que además de almendras, avellanas, miel, canela y otros componentes típicos de los dulces andaluces, lleva una serie de especias como el cilantro y el clavo que le dan su sabor característico.


Buñuelos de calabaza (Valencia)
Es el postre más típico durante las fiestas de las Fallas. Se venden en las calles en puestos ambulantes. Son ideales para desayunar o merendar.


Tarta de cuajada (Navarra)
La cuajada es la parte caseosa y crasa de la leche, que por la acción del calor o de un cuajo se separa, formando una masa propia para hacer queso o requesón, y deja el suero en su estado líquido. La Cuajada es un postre lácteo elaborado con leche cuajada por el efecto de un fermento (cuajo) extraído del estómago de un animal en periodo de lactancia o un tipo de cardo.


Perrunilla (Extremadura)
Sus ingredientes principales son la manteca de cerdo, huevos, harina, azúcar, aceite, canela, limón, almendras y aguardiente. En muchos lugares se confunden con los almendrados, ya que las diferencias entre ambos suelen ser locales, principalmente por la variación en algún ingrediente pero no en la forma ni el tamaño.


Frixuelos (Asturias)
Postre asturleonés hecho a base de harina, leche y huevos. Se pueden rellenar de miel, de nata, o la forma más tradicional, de compota de manzana. Los frixuelos son similares a las crepes francesas y a las filloas gallegas (también llamadas freixós).



Corbatas de Unquera (Cantabria)
Un producto típico de Cantabria es el hojaldre, que según la zona de la que estemos hablando adopta diferentes nombres: Corbatas en Unquera y San Vicente de la Barquera; Polkas en Torrelavega; o Sacristanes en Liérganes.


Bizcochón de gofio (Canarias)
El gofio, es una harina de cereales tostados originaria de las Islas Canarias. Se trata de un alimento prehispánico, de origen bereber, consumido por los aborígenes canarios (guanches) como parte fundamental de su dieta. La forma más común de tomar el gofio es en la leche, aunque también ha intervenido la cocina moderna para preparar diversos postres como helados o mousses de gofio. Se suele mezclar también con plátano.


Frutas de Aragón (Aragón)
Es un dulce a base de frutas maceradas y cocidas en una fuerte concentración de almíbar azucarado (y a veces en un licor) para que se conserven, a las que se las baña posteriormente en chocolate. Su aspecto es similar al de un bombón.


Miel sobre hojuelas (Castilla la Mancha)
Se trata de unas flores, que se hacen con una masa de harina y huevos, que se fríen y se sirven con miel.


Casadielles (Asturias)
Se trata de una especie de empanadilla elaborada con una masa de harina de trigo aromatizada con anís en general, a la que se rellena de nueces y/o avellanas, azúcar y posteriormente se fríe. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar.


Paparajotes (Murcia)
Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.


Pantxineta (País Vasco)
Se trata de un pastel o pastelitos que se prepara con un hojaldre y se rellena con crema hecha de huevo, harina y azúcar. Después se mete todo en el horno espolvoreado con almendra. Se recomienda comerlo tibio.
06/02/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario